31/12/12

No les deseo un año mejor

Y se vino el 2013. Lejos de cumplirse las predicciones de algunos sensacionalistas (no voy a hablar de los Mayas porque ya sabemos que para ellos el fin del 2012 venía asociado a la llegada de una nueva era y no a la extinción de la raza humana) aún estamos con los pies sobre la tierra, aunque yo todavía siga surfeando la realidad producto de la nebulosa que se crea luego de haber vivido 8 meses transitando los caminos Sudaméricanos y, supongo, cualquier otro camino que se va construyendo siguiendo simplemente el fluir de los acontecimientos.

22/12/12

Volver a los orígenes

(Escrito en Lima, Perú el 18 de Diciembre de 2012)

Escribo desde Lima, el lugar donde todo comenzó y en donde todo termina, al menos, por ahora. A punto de volver a casa, con un vuelo en unos días. Y pensar que hace menos de una semana estaba gozando del agua cristalina de Playa Blanca en Isla Barú.

Cuales son los motivos que impulsaron mi vuelta probablemente no pueda explicarlos. Cuando uno se guía con el corazón los intentos por lograr explicaciones racionales son obsoletos.

19/12/12

No soy hippie

Y debo hacer esta aclaración, porque esta es la etiqueta que me cabe en los últimos meses. -Hippies huelen mal- nos gritó en Armenia, Colombia una muchacha que por su estilo denotaba una afición por el punk rock, -¿Ustedes son hippies?- nos preguntó un vendedor de empanadas en una calle de Cartagena, -Ustedes los hippies la pasan mal- afirmó el conductor de camión que nos llevantó en la ruta haciendo dedo en Riobamba, Ecuador, acto seguido nos regaló una piña de casi dos kilos -para que no pasen hambre-.

Aclaro que tampoco soy rasta (ni aún teniendo los dreadlocks en la cabeza que muchos me quisieron hacer durante el viaje debido a la predisposición de mi abundante cabellera)

17/12/12

¿Dónde quiero que me encuentre el fin del mundo?

La respuesta es simple. Me interesa poco. Entonces ¿el post debería titularse como quiero que me encuentre?, tal vez, pero soy transgresora.

Hay miles de lugares en la tierra donde me gustaría que me encuentre. Sin dudas, debería analizar el top 100 de los lugares que deberías conocer antes de morir y transportarme telepáticamente.

Pero aún estando en cualquier lugar maravilloso de la tierra, me interesa mas el como, la forma, en que me enfrentaré a semejante acontecimiento.

Y tampoco tengo demasiadas exigencias....

11/12/12

Isla Barú. El San Andrés de los pobres.

Isla Barú y su increíble Playa Blanca es una parada casi obligada y muy accesible para quienes visiten el caribe colombiano.

Ubicada a unas dos horas de Cartagena por vía terrestre y una hora por vía marítima es un sueño para quienes, como yo, nunca habíamos estado frente a un mar turquesa y una arena tan blanca.

Cartagena de Indias. Entre resabios de la colonia, cirugías miamezcas y realidades devastadoras.

Llegué a Cartagena vía terrestre desde Santa Marta. Para quienes tenemos la suerte de recorrer la tierra por la tierra misma es mucho más sencillo hacer un análisis de una ciudad en base a impresiones mas amplias. Si no la recorremos de punta a punta caminando, entonces lo hacemos en bus, desde abajo y sin vidrios polarizados.

Cartagena tiene diversos contrastes que puede observar cualquiera que la atraviese en una buseta local. Eso es lo que pude observar en el bus que me condujo desde la terminal hacia mi alojamiento en el centro de la ciudad.

Una noche mágica en el Tayrona

Se despertaron a las 7 am. El calor no podía ser combatido con el ventilador de 4 aspas que giraba cansado tras una noche de arduo trabajo. La excitación de partir hacia la aventura había activado tempranamente sus conciencias.

6/11/12

El tiempo ¿es dinero?

"Time is money" suele decir un antiguo dicho popular americano. Y es así a veces, el tiempo es dinero y es por eso que los seres humanos estamos dispuestos a invertir grandes sumas de dinero para lograr que las cosas sucedan rápidamente. Una vida instantánea a cambio de unos cuantos billetes.

Pero, cuando viajero sin tiempo ni rumbo, las cosas afortunadamente suceden al revés. Eso es lo que explica que mi viaje de Salento a Medellín me haya hecho sentir de alguna manera como Tom Hanks en "La terminal".

28/10/12

"Cali"ente

Llegué a Cali desde Popayán, entré por el sur, un sur que parece norte, según lo que se acostumbra en cualquier urbanización medianamente grande. Y es que hasta en eso Cali está patas para arriba, el sur rico y lujoso, despliega una gran cantidad de edificios de primer nivel y recorren sus calles automóviles de alta gama. A medida que uno comienza a cruzar la ciudad, la misma se transforma. Como toda gran ciudad, armada como un rompecabezas de retazos, deja ver una gran cantidad de comercios, oficinas administrativas y algunos asentamientos, que se van transformando en regla a medida que el rumbo norte se materializa.

17/10/12

Somos hijos de la tierra

Llevo 9 días en Colombia y transitando de un lugar a otro la policía local ya me pidió el documento 6 veces. Buen promedio sin dudas. Y si bien no me molesta dar cuenta sucesivas veces de mi identidad a los señores que guardan el orden público ni tampoco escuchar comentarios sobre Messi o "che boludo" con acento colombiano cada vez que saco a la luz mi procedencia, esta cuestión me puso a pensar en esta cosa rara que tienen las fronteras.

Actualización del diario de viaje

Ya están las actualizaciones del diario de viaje y otras secciones con los correspondientes datos de Ecuador.

Espero que les sirva!

16/10/12

San Agustín, la niña mimada del Huila

San Agustín es un pueblo ubicado en el Departamento del Huila, al sur de Colombia, el cual se ha convertido en un punto bastante visitado por el turismo.

Llegué a San Agustín y nos recibió gentilmente la familia Cuspian. Steven, uno de los hijos de la familia, está ducho en la recepción de viajeros de todos lados que llegan al pueblo y es un excelente anfitrión.
San Agustín.

Nunca tanto, nunca tan poco.

Y van seis meses. Nunca estuvo en mis planes ponerle fecha de expiración a mi viaje, aunque inconscientemente, o no tanto, a estas alturas ya me proyectaba en Buenos Aires, perdida, intentando recomenzar la vida normal en la jungla de cemento. Eso, cuando aún costaba estar en el modo "dejarse llevar".
Hoy, después de seis meses y en la otra punta de Sudamérica, sigo rememorando los motivos por los cuales partí. Y están ahí, intactos. La curiosidad, las ganas de saber que había allí afuera, la idea de eriquecerme con el encuentro con culturas diferentes, con el contacto con otros viajeros con ideas tan similares y tan disímiles al mismo tiempo, escapar un poco de la rutina y de la creación de un yo que no era el que quería.
 Y cuando el modo "dejarse llevar" se enraizó en mi inconsciente, sin darme cuenta se transformó en una forma de vida, al menos, por ahora y por el tiempo en que quiera seguir transitándo tierras foráneas.

10/10/12

A Colombia 3 en 1.

Salí de Ecuador de manera triunfal. Tuvimos la suerte de llegar a la frontera haciendo dedo en dos camiones. El primero nos llevó desde Otavalo a Salinas. El segundo nos levantó en el mismo lugar en dónde nos había dejado el primero y David, su chofer, nos dejó en la puerta de migraciones. No podíamos pedir más, nos habíamos ahorrado unos 4 dólares que iban a resultar en nuestro alojamiento en nuestra primera parada en tierras colombianas.

24/9/12

Historias de tradiciones y globalización. Mezclar lo propio y lo ajeno

El domingo es día de paseo. Y así lo hice. Decidí escaparme de la solitaria Riobamba dominical para ir a conocer los alrededores.
Me dirigí hacia la terminal de bus que por 0,40 centávos de dólar me llevaría hacia Colta, un cantón ubicado en las afueras de la ciudad.

20/9/12

Saltar o no saltar. Esa es la cuestión.

Escribiendo la guía de viaje de Ecuador que pronto saldrá a la venta (¿?) y al llegar al apartado en donde me toca hablar de la ciudad de Baños, recordé un acontecimiento que todavía queda resonando en mi cabeza.
Baños es una conocida por su belleza natural y por la posibilidad que ofrece en la práctica de deportes extremos.

Una de las actividades que más adrenalina ofrece es el Puenting. Se trata de un deporte a través del cual uno salta (amarrado de un arnés por supuesto) dejándose caer unos 15 metros a un precipicio de 90 metros.

Uno de los chicos argentinos que había conocido, se había tirado y nos mostraba el video de semejante hazaña. Los dos que estaban conmigo dieron un grito casi al unísono en el que expresaban sus ganas de tirarse. Ya lo sentían, ya vibraban y ya lo habían decidido: se iban a tirar también.

18/9/12

Los lugares en los que habito

Hace poco más de 5 meses que mi espíritu nómada salió de viaje. Y con eso, mi "hogar" se ha convertido en itinerante.

Me he encontrado en lugares de los más diversos. Hogares en dónde la calidez de sus habitantes ha logrado que me sienta como en casa. Hogares en donde las frazadas abundan y el olor a café y pan tostado por la mañana resultan el mejor despertador.

La casa de Yola. Mi hogar en Máncora.

14/9/12

San Juan de Tena. El ingreso a la amazonia ecuatoriana

San Juan de Tena, oTena a secas, se encuentra en la provincia de Napo, en la zona verde del mapa que te dan en cualquier punto de información turística del país y que representa el área de la Amazonia ecuatoriana. En general A tena se llega luego de visitar Baños de Agua Santa, uno de los lugares más visitados del Ecuador por los turístas.

Presentación. 5 meses viajando

Mi nombre es Carla y hace cinco meses, casi sin darme cuenta y con un revolución interna empujando para salir, salí de viaje por Latinoamérica.

Los objetivos eran (y son) muchos y pocos al mismo tiempo. Muchos porque en mi afán de querer hacer, me llené de expectativas y me cargué de una lista de tareas imposible de materializar todas al mismo tiempo. Pocos, cuando me dí cuenta que todo se puede lograr pero que hay que ser paciente y que para llegar a destino sin cansarse hay que dar pasos lentos y constantes.

8/9/12

Recambiar las energías. Ambato.

A veces las cosas salen mejor de lo que uno lo espera. Y eso lo llena de buenas energías. Pero a veces, uno tiene la nube gris que lo sigue encima convirtiendo el día en una sátira de dibujos animados. Y cuando eso pasa, es difícil recambiar las energías.

Llegamos a Ambato el mismo día que escalamos el Cotopaxi. Volvimos a Latacunga. Tuvimos la suerte de que nos llevaran a Ambato y al llegar allí el cielo se puso gris.

De turistas subvaluados. Latacunga

Las verdaderas aventuras son las que se dan sin planearlas, dejándose llevar y con dos monedas en el bolsillo.

Así nos pasó durante nuestra estadía en Latacunga. Y hablo en plural porque tengo la suerte de compartir el viaje, al menos por un tiempo, con un ser mágico que me acompaña y me empuja a saltar por el precipicio.

24/8/12

Hacia brisas de paz. Ayampe

Para todo lo demás existe esta tarjeta de crédito tan popular. Pero el sonido del mar descontaminado de otros ecos no puede pagarse. Así me pasó hoy, cuando tuve la oportunidad de llegar a la desierta playa de Ayampe, a unos kilómetros de Montañita.

20/8/12

La mística misteriosa de Cuenca

Me pregunto que es lo que hace que Cuenca me guste tanto. ¿De dónde provendrá esa fuerza mágica que me invita a caminarla y querer descubrirla todo el tiempo?. Aún sus 2500 metros de altura no me agotan, aún su cerrado cielo no me espanta.

Antiguos edificios de estilo colonial le da un tizne de ciudad bohemia. Techos de tejas, balcones y ventanas con rejas que bailan al ritmo de su creador y que remontan a las épocas de nuestras mazamorras.

La Cuenca colonial

14/8/12

Dale que va

Cumple mes de iniciado el viaje. Cuatro meses de cargar la mochila al hombro. Alegría, tristeza, adrenalina, miedo, encanto, mezclas de sentimientos que se exteriorizan en distintas dosis conforme a como se encuentre alineada la luna.

Sigo el viaje, sigo buscando eso que no se que, pero lo busco. Mientras tanto dejo que los paisajes que se erigen mientras camino me quiten el aire, se dejen retratar bajo el marco de mi lente, se dejen describir con la tinta de mi pluma.

Hoy me levanto en Cuenca, el mañana es incierto y la incertidumbre crea una mística tenebrosa y encantadora a la vez. Y el tiempo dirá como es que sigue la historia.

5/8/12

Una vuelta de tuerca

Sábado 7 am. Despertarse, preparar el mate y partir hacia los puestos de artesanos. Eso es lo que  hicimos Maru, Martín y yo. Así es como el viajero se gana la vida para seguir adelante, así es como se aprenden un sin número de cosas nuevas.

Antes de viajar, presupuesté una cantidad de dinero mensual que me permitiría viajar tranquila por un tiempo determinado.

Con el correr del tiempo, empecé a sentir el peso de gastar de una cajita que lamentablemente no es una cajita sin fondo y de alguna manera, en los momentos más tranquilos del viaje, comencé a aburrirme.

Eso de alguna manera despertó la curiosidad por hacer, al principio no sabía bien que, pero quería ser capaz de generar el dinero para cubrir al menos los gastos básicos del día a día.

Como novatísima fotografa me enfrenté a la posibilidad de exponer mis retratos y hacerlos públicos a cambio de una moneda. Fue duro, sobre todo porque de cada diez ofrecimientos, casi el total suelen ser rechazos.

Ahora, en Vilcabamba, luego de haber tenido postergada la fotografía por un tiempo y abocarme a otros trabajos en donde el desplante duele menos, salí a la carga nuevamente.

Luego de haber entendido como funcionaban las cosas en Vilcabamba, Martín Maru y Yo nos fuimos a Loja, a comprar un par de insumos para la venta de fin de semana. Con una selección de 20 fotos en mi memoria tragué saliva y erogué los 10 dólares que me resultaron las 50 copias.

El viernes anterior, me predispuse a preparar todo y el sábado 7 am estábamos listos para salir a la carga. La idea era asegurarse uno de los limitados puestos que los artesanos tienen habilitados en una galería en el pueblo.

Llegamos con un amplio margen para acomodarnos a gusto. Entre fotos, vestidos que los chicos trajeron en un viaje anterior de la India y unos panqueques con dulce de leche para repartir en la plaza nos armamos el puesto.

El día vuela cuando uno se rodea de gente con buena energía y en medio de charlas y mates todos logramos buenas ventas.

Lo que uno gana lo mide en días de alojamiento o comidas que tiene cubiertas y así uno se hace camino al andar.

Entonces lo bueno del viaje, sobre todo cuando uno cuenta con un respaldo de dinero por si algo ocurre,  es que trabaja de lo que quiere, cuando quiere y como quiere. A cada paso surgen nuevas ideas y se aprenden cosas que uno nunca hubiese imaginado que aprenderían. Así se viaja. No de vacaciones sino como uno más que se pierde en el montón. Y es así  como ahora engroso mi CV.

Vivir en comunidad

Llegué a Vilcabamba con Maru y Martín, surcando sierras vastas en vegetación y tierras a veces coloradas, en una mezcla que me recordó a Misiones y a veces a Córdoba.

Llegamos a la casa de Tom, un americano, jubilado en el 2000 que vive en Vilcabamba hace dos años. Con un pasado hippie y un presente ecológico, Tom vive a 4 kilómetros del pueblo en una casa pequeña a orillas del río que ocupa menos que su frondosa huerta. Es vegetariano y sólo consume productos orgánicos.

Pero además Tom tiene un proyecto que inspira. Hace 7 meses comenzó la construcción de una comunidad autosustentable en un terreno de 3 hectáreas que adquirió a unos 25 minutos a pie desde su hogar.

Actualmente, la comunidad está en construcción, posee plataciones de bananas, árboles de cítricos, brócoli, lechuga, cebollas, algunas especias como cilantro y perejil y posee alrededor de 30 gallinas ponedoras de huevos. Posee además un invernadero, habitaciones para los miembros de la comunidad, un baño seco (los desechos son drenados con aserrín) y una cocina que funcionará además, como espacio común de intercambio. Las habitaciones que está construyendo poseen paneles solares y sus paredes se están levantando con botellas de vidrio.

Allí es en dónde pretende vivir, en una casa construída en un árbol a una altura en donde puede apreciarse la belleza del valle.

Allí también pretende albergar a todo aquel que quiera ser parte de su proyecto, según él, preferente latinoamericanos, y especialmente artistas (payasos, músicos, bailarines) con los que pueda aprender.

Tom, nos muestra que existe otra forma de vivir. No se trata de estar en contacto con la naturaleza, se trata de hacerse uno con ella. Se trata de cuidarla y cuidarnos, teniendo como base los preceptos de la integridad, la solidaridad y el respeto por los otros y la madre tierra.

Paredes realizadas con botellas recicladas para los cuartos de los voluntarios.

Por otro lado está Rumiwilco, el lugar en donde acampamos unos días.
Rumiwilco es un ecolodge admiistrado por dos argentinos, ambos biólogos que viven en Vilcabamba hace ya mas de 20 años.

Sensibles a los ecosistemas saludables y a la belleza natural, se instalaron en el valle, muy cerca del Parque Nacional Podocarpus, una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo.

El Bosque Protector Ecoalbergue Rumiwilco, representa un intento para evitar la
desertificación que se viene gestando en pos de la agricultura y la ganadería como medio de obtención de mayores ganancias por parte de los productores.

El financiamiento del proyecto se obtiene del albergue creado que recibe a viajeros de distintas partes del mundo. Con estos ingresos se reciclan los intentos hacia un esfuerzo conservacionista y también colaborar con trabajo voluntario e investigación científica.

Cuenta con espacios para acampar y cabañas privadas o compartidas. Allí se produce café, dulces y granola. Tiene tarifas especiales para voluntarios.

Para más información se puede acceder a la siguiente página web: www.rumiwilco.com

Camping Rumiwilco

Vilcabamba, el pueblo de la vida eterna

Vilcabamba es un pequeño pueblo ubicado al sur las sierras centrales de Ecuador. Es el pueblo de la longevidad y en donde las flores florecen en los tejados.

Se caracteriza por porque sus habitantes suelen tener una esperanza de vida superior a los 80 años. Los motivos de dicho fenómeno, según dicen los que saben, son las cálidas temperaturas del valle que se mantienen estables durante todo el año, el agua pura (principalmente la del río Yambala), y la presencia de varios minerales.

Se hizo conocido luego que un japonés viajase hasta la zona con un cáncer terminal y se curara por completo. Luego de ello, fundó el hospital de Vilcabamba y dio a conocer esta maravilla al mundo.

A partir de allí, muchos individuos europeos y americanos (principalmente ex combatientes de la guerra de Vietnam) se han instalado en el valle.

Según el censo de 2010, Vilcabamba posee una población de 4778 habitantes, 400 de los cuales son extranjeros (aunque se estima que en los últimos dos años este número se ha duplicado).

En los recorridos por la ciudad nos intrigaba mucho la idea de encontrar al menos dos o tres octagenarios con quienes charlas, los cuales pudieran darnos la clave del elixir de la vida eterna. Solo dimos con uno, el Sr. Carpio, que con 95 años nos dijo que él no era gran novedad, comparado con su padre, quien vivió hasta los 130 años.

Aunque dicha característica del pueblo sigue atrayendo a muchos curiosos y se pueden ver algunos abuelos, esto actualmente es más un mito que una realidad.

Para más información sobre la ciudad, se puede consultar el sitio www.vilcabamba.ec.org

Experiencia Couchsurfing

Para aquellos que viajan con un presupuesto limitado, couchsurfing es una alternativa útil para reducir costos.

Pero couch es mucho más que eso, es una manera de conocer el lugar desde los locales.

Couchsurfing opera como facilitador entre personas que pretenden hospedar gente en su casa y viajeros en busca de alojamiento.

La cuestión es simple. Para ser miembro de couchsurfing, sólo basta con completar una serie de datos para crear un perfil personal. En el mismo deben especificarse determinadas cuestiones, como intereses, experiencias de viaje anteriores y otros indicios que ayuden a quien se encuentra del otro lado a conocer a la persona que pide (u otorga) un couch o sofá.

Couchsurfing ofrece además la opción de validación de datos. Para validar los datos hay que pagar a través de tarjeta de crédito una determinada suma de dinero y brindar datos personales como nombre completo y dirección. A partir de ahí, miembros de couch envían a la dirección recibida una postal con una clave. Esa clave, una vez ingresada en la página, sirve para finalizar el proceso de validación. Los miembros validados poseen un tilde verde en su perfil, el cual permite al resto de los miembros saber que dicha identidad es real.

Si bien no todos los miembros están validados (en mi caso yo no tengo validación de datos) el sistema funciona de modo tal que cada persona con un perfil, pueda agregar como amigos a personas que haya conocido y sean también miembros de esta red (por haber estado alojados en su casa, por haber dado alojamiento o simplemente personas con las que se haya compartido alguna experiencia).

Al completar los datos de la persona que se agrega (couchsurfing solicita agregar datos acerca del modo en que se conoció a la persona, calificar la experiencia como positiva, negativa o neutral, entre otros) existe la opción de dejar una referencia (esto si bien opcional es lo más importante). Esta referencia es la que permite a quien se encuentre del otro lado, conocer más acerca de la persona a la que se le solicitará (o prestará) alojamiento y sus experiencias con otras personas en couchsurfing. Las referencias hacen a la "reputación" del miembro facilita la obtención de un sofá durante el viaje.

Es importante mencionar que no es obligatorio dar couch (una persona puede solicitar couch y no tener el lugar o la voluntad de querer hospedar). Aunque personalmente recomiendo hacerlo ya que resulta una experiencia muy enriquecedora.

Para todo aquel que no esté dispuesto a dar couch existe la opción de acompañar al viajero en una visita por la ciudad o simplemente brindarle información a través de mensajes privados acerca del lugar que visita.

Couchsurfing ofrece también un espacio en donde los viajeros pueden ser miembros de grupos divididos en función de los intereses de cada uno, y participar en las actividades publicadas en el sitio, conforme al lugar en donde se encuentren.

Para ser miembro de couchsurfing ingresa en www.couchsurfing.org.

28/7/12

Próximo destino, Ecuador

Partí de Tumbes el Viernes a mediodía. Afortundamente, y como viene ocurriendo siempre, no estoy sola.

Viajo a bordo de Huella, una encantadora kombi Volkswagen del año 83 dirigida por Maru y Martín, a quienes les estoy eternamente agradecida por alcanzarme a nuevos caminos.

Llegamos a la frontera peruana (Aguas Verdes) para realizar los trámites de salida. Sin muchos problemas y casi sin esperar sellamos pasaporte y zarpamos hacia Huaquillas, pueblo de frontera del lado ecuatoriano que se encuentra a unos dos kilometros de la última parada en el Perú.

De allí nos dirigimos a Machala, la cuarta ciudad más grande de Ecuador. Este sitio, lugar de paso es en donde dibujaremos los próximos caminos.

ECUADOR... ALLÍ VOY

No hay como sentirse en casa. Máncora

Máncora es el destino obligado para los amantes del surf y la playa. Sin dudas, el descanso merecido luego de arduas caminatas y aprendizaje cultural.

Para mí Máncora fue mas que eso. Máncora fue un encuentro con seres encantadores, casi mágicos. Fue una experiencia que siempre llevaré guardada en el corazón.

Llegué a Máncora y me hospedé en un alojamiento en el centro de la ciudad. Sin embargo, la persona que me había alojado en Trujillo me había recomendado insistentemente un lugar para quedarme un poco más alejado del centro, pero igualmente cerca.

Me costó ubicar a Yola, ella estaba de viaje durante mi llegada a Máncora. Hasta que finalmente se comunicó conmigo.

Yola tiene una casa en Máncora, en dónde con solo entrar se siente la energía trasnformadora de todo aquel que ha pasado por allí. Es su casa, pero también la casa de todos los viajeros que la habitan temporalmente. Allí se ve su impronta, en las pinturas y firmas en sus paredes, en los legados que han dejado con sus historias.

Yola es de esas personas que no se encuentran fácilmente. Es un ser único, que te inspira y empuja a seguir adelante.

Durante mi estadía en Máncora aprendí muchas cosas, tanto de quienes me rodeaban, como de mi misma. Tuve la oportunidad de trabajar de varias cosas para ir amortizando el viaje. Aprendí el oficio de mesera, vendí trufas en la playa y hasta surgieron algunos trabajos de fotografía que no esperaba.

Así me di cuenta que los caminos que se abren son innumerables, que hay que salir a buscar, pero lo que ocurre, la gente que se te cruza en el camino, no es producto de una mera casualidad. Todo lo que pasó de alguna manera tenía que ocurrir. Así estaba escrito en la historia de mi vida, antes de que exisitiera vida.

La vida y como se gestan los caminos,dependen de una serie de hechos articulados que se suceden de manera misteriosa y que si estamos lo suficientemente dispuestos, nos sorprenden sin más.

Lo único importante es salir a buscar, no importa qué ni cómo. Simplemente salir. Aprovechar las oportunidades del mundo, ir atando cabos. Estar atentos. Vivir cada una de las dudas. Es en esas vivencia en donde encontraremos las respuestas. Se trata de luchar contra nuestros propios demonios para llegar cada vez más lejos. Para llegar a lugares inhóspitos.

Me voy de Máncora, dejo atrás la impagable sensación de haber tenido un familia, lejos de la familia.

Me llevo desafíos, oportunidades, ganas de seguir delante. Dejo atrás algunos miedos, conservo algunos otros y miro adelante esperando que el viaje siga sorprendiendome, gratamente, como hasta ahora.

El encantador mundo de los mercados

Si hay algo que envidiar de Perú son sus mercados. Mezcla de olores, colores y sabores confluyen en estos lugares, creando una mística única.

En los mercados peruanos pueden encontrarse diversidad de cosas, entre frutas, verduras, carnes, pescados, especias, pequeños almacenes, productos de bazar, librería y textiles, dependiendo de la ciudad en donde se encuentre.

Los vendedores concurren diariamente a ofrecer sus productos entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde.

Otra cosa que ofrecen los mercados, es comida fresca a precios muy accesibles. Comer en los mercados es casi obligatorio, es un ritual único e imperdible y la comida suele ser sabrosa y fresca.

Concurrir a los mercados es cuasi adictivo y una de las mejores atracciones del Perú.

La cosmología andina

Fin de semana de los museos en el mundo, las puertas de los museos pertenecientes al municipio en Cuzco abrieron gratuitamente para quien quisiera visitarlos.

Así lo hice y es así como tuve un gran cercamiento la cultura inca.

Una de las cosas que me resultaron más interesantes fueron las concepciones andinas y los preceptos de las cosmología andina, profesada por los incas y por otros pueblos andinos pre incaicos.

El motor del mundo para sus seguidores es el Dios Wiraqocha, quien aparece en mitos y leyendas como creador y ordenador del mundo y visto como rival de Inti. Por este motivo, los centros de adoración al mismo se veía acotado a pocos santuarios.

Los principales conceptos de la cosmovisión andina se basan en la regeneración infinita del universo, la vivencia cíclica plasmada en la comunidad, la no aceptación del dogma, la estimulación de los sentimientos, la metáfora telúrica y la ayuda mutua y la vida social.

Quienes practicaban este culto creían que la comunidad natural se dividía en parejas (política a través de gobiernos diárquicos y en la proyección de dioses masculinos con carácterísticas femeninas), estableciendo una dualidad distribuida en tres planos que se comunican entre si: a lo alto, se encuentra el principio ordendor, en el centro el principio dinámico. Por debajo el principio figurado.

La cosmovisión, según los incas, se encuentra vinculada al concepto de KAI (aquí en el espacio y presente en el tiempo), QHEPA (atrás - futuro) y ÑAUPA (delante - pasado). El espacio se dividía en estos tres conceptos.

Por otra parte el universo se divide en tres ámbitos: HANAN PACHA que es el mundo de los de arriba (o de los dioses) y se encuentra representado por un cóndor, KAY PACHA que es el mundo de los de aquí (o de los seres humanos) y está representado por un puma, y el UQHU PACHA o mundo subterráneo de los ancestros y la fertilidad que sen encuentr representado por una serpiente.

Estos tres elementos se encuentran simbólicamente representados por los tres escalones de la cruz andina o chacana, símbolo que representa la cosmología andina por excelencia.

La gente brota por doquier. Chachapoyas

Chachapoyas se ubica en la región de la amazonia peruana, aunque si bien de densa vegetación y excesiva humedad, es la zona donde las sierras centrales terminan y comienza la verdadera selva.

Para coronar mi estadía allí tuve el placer de conocer a Jairo. Una persona única y llena de alegría. Jairo es un lugareño que nos acompañó hasta los sarcofagos de Karajía, en una de nuestras caminatas. Habia algo en él, tenía un brillo especial en los ojos, una sonrisa con ventanas que dan directo al alma y las mejillas regordetas y curtidas por el sol.

Observé que me miraba y tomando la iniciativa le pregunto: -¿tenes novia?,

-¿qué?- me repregunta,

-si tenés enamorada - (todavía hay palabras que aún olvido son distintas).

-No- contesta

-¿y no queres ser mi enamorado?- le pregunto.

Negativa de su parte.

Permanecimos un rato alli y antes de irnos lo miro a los ojos y le digo -estoy triste porque no queres ser mi enamorado-.

Me miró y se sonrió (sus mejillas ya estaban lo suficientemente curtidas como para darme cuenta si se habia sonrojado) sus amigos reían. Me tomó de la mano como buscando remediar su desplate y me escolotó todo el camino de vuelta asegurandose de que no me sintiera cansada. Me prometió que esperaria a crecer y luego iria a visitarme.

Jairo tiene seis y una sonrisa constante, una energía incontenible y una caballerosidad que no le entra en sus escasos centímetros de altura. Me regaló miles de besos y nos despedimos.

Luego de este suceso sobrevino la reflexión. En estos pueblos, el amor o el instinto, hacen brotar nuevas vidas. Almas que viven con mucho menos de lo que "los civilizados" estamos a acostumbrados a tener. Almas que nacen con el privilegio de contemplar miles de estrellas y que ponen el cuidado de sus días en manos de los apus.

Valorar las estrellas es una de nuestras mayores cualidades, nacidos en ciudades cuyas luces se pierden y confunden entre los astros tapados por densas nubes de smog, jamás podremos ver el despliegue de semejante espectaculo en la selva de cemento.

Me pregunto si eso, que es de alguna manera objeto de nuestra envidia, no es para ellos mas que un escenario, una verdad otorgada que se encuentra allí, de manera estática y casi invisible ante sus ojos.

Porque aún cuando el destino se hubiera encargado de hacernos nacer en aquel lugar que consideramos el más encantador del mundo ¿podríamos valorarlo tanto si fuese lo único que conocemos?.

Quienes han nacido en lugares en donde la naturaleza te saca el aire, son sin duda privilegiados. Tienen el privilegio de no conocer la mierda de la gran ciudad, pero de algun modo carecen de la capacidad de elección. Han brotado allí, como brota una semilla en tierra fértil y muchos de ellos morirán allí, cerrando el ciclo de manera perfecta, formando uno con el paisaje, para siempre.

Si serán mas o menos felices de quienes hemos tenido el mal designio de haber nacido en estas selvas de cemento, no lo sabemos. Lo que es casi seguro es que no tendrán la posibilidad de elegir vías alternativas de felicidad.

Serán felices por lo que les ha sido otorgado, por haber sido puestos en lugares alejados de la envidia y la ley de la supervivencia del mas apto, pero será una felicidad sin elección. Vivirán su vida tal como les fue otorgada, como saben vivirla, lejos de la capital, afortunada o desafortunadamente.

27/7/12

Una cruzada por la tierra. Cajamarca

Cajamarca es un pueblo encantador. El mismo se erige en un valle entre las sierras del centro del Perú.

LLegué a Cajamarca en medio de una huelga que había comenzado hace 15 días. El pueblo (y claro que cuando digo el pueblo es lo más pueblo del pueblo) se había proclamado en contra del Proyecto Conga (una explotación minera de capitales estadounidenses para obtener oro, cobre y según algunos otros uranio). Claro que en Cajamarca la minería no es novedad ya que Conga se uniría a la explotación ya existente de Yanacocha.

Entonces al grito de "si no hay solución habrá revolución", los ciudadanos de Cajamarca y sus alrededores esperaban con manifestaciones pacíficas en la playa la llegada de su alcalde, que se encontraba de tour por Europa (deconozco si eran cuestiones vinculadas a diplomacia, por ocio, o quizás ambos).

Lo destacable de la situación es que la minería sólo emplea al 10% de la población en Cajamarca y contribuye con un 20% al total de los ingresos de la región, ocupando el tercer puesto luego de la ganadería y el turismo.

Estos datos, como también lo es la tan conocida historia de las multinacionales agotando recursos en tierras ajenas y llevandose dinero en costales a sus casas matrices, resultan un tema de discusión que pasa a segundo plano cuando la estrella de los requerimientos del pueblo no es ni mas ni menos que el agua.

Los cajamarquinos no quieren que el agua se transforme en el transporte de los elementos de su destrucción, buscan evitar otro medio de sometimiento, de aniquilamiento de la tierra y la humanidad. Algo tan básico, que genera impotencia ver como deben alzarse en la lucha por algo que simplemente debería ser un derecho.

Cuando uno se enfrenta con estas cuestiones surgen algunos cuestionamientos, brota la conciencia por cuidar aquello que nos alberga durante el paso por nuestras vidas.

El ser viene inevitablemente ligado al perecer y entonces, la vida, se transforma en el lapso que transcurre entre dos hitos. El primero, feliz y sinónimo de buenos augurios, el segundo, triste y efímeramente inmortalizador. Y en el medio de ello, la vida, única y sencillamente un trozo de tiempo que nos ha sido cedido en un frasco alquilado. Un cuerpo ocupando un espacio prestado. Somos millones de envases perecederos con unos cuantos minutos a cuenta y una entrada gratis al mas maravilloso espectáculo de la tierra.

Entonces, si la tierra no es nuestra ¿cómo podemos creer que tenemos derecho a castigarla?¿que lugar le estamos dejando a nuestros predecesores?.

Me voy y la lucha sigue. Desde la ruta en plena madrugada, veo unas luces que se destacan en la oscuridad de la noche, se percibe una aureola con una tonalidad de un naranja intenso que ilumina el cielo y los alrededores de modo demoníaco. Es la mina de Yanacocha, que trabaja sin descanso y sin piedad.

El culto a los santos. Bolivia - Perú

Durante mi estadía en Perú y el norte de Bolivia, he tenido la suerte de ser parte de varias celebraciones en honor a diversos santos.

Cierto que estos santos fueron impuestos con la llegada de los españoles por la iglesia católica. Sin embargo es sorprendente ver la manera en que dichas celebraciones conviven con ritos cuasi paganos que se visualizan en los trajes de los bailarines.

Máscaras con facciones demoníacas y representaciones de serpientes, águilas y tigres en los disfraces dan cuenta de la convivencia de ambos ritos en una misma danza. Ritos nativos y una religión adoptada por obligación.

Miles de pueblos en puja constante que caminan sobre la cuerda floja, haciendo equilibrio por no olvidar las raíces que les quisieron borrar hace más de cinco siglos.

23/7/12

Despertar

Despertar no es fácil. Quien está acostumbrado a a una rutina, no importa la carga que represente en su vida, vive para realizar un conjunto de actividades bastante repetitivas en el transcurso de sus días. Vive con la tranquilidad de que el mañana se encuentra escrito en borrador.

Emprender un viaje tampoco es fácil y bien podría convertirse también en una rutina si uno actúa siguiendo determinados patrones de conducta.

No sé como ni cuando pasó. Son esas cosas que pasan, que son resultado de un proceso que forma parte del continuo de la vida, pero un día, luego de un tiempo de búsqueda insistente por encontrar aquello que no sabía que era pero que estaba buscando, desperté.

En ese despertar por encontrarme con el mundo nace este blog. Por un lado, como una manera de dejar registro no perecedero de muchas cosas que van pasando durante el viaje. Por otro lado, para compartir con mis seres cercanos esta experiencia que me llena el alma. Finalmente a modo informativo para todo que aquel que quiera emprender un viaje real. Y especialmente para que todo aquel que sueña con viajar, tenga en la mano un pasaje ficticio para acompañarme.

A más de tres meses de iniciado mi viaje realizo mi primer publicación. Esto significa volver hacia atrás recordando algunos buenos momentos registrado en el diario que mis amigas del alma me regalaron con tanto cariño. Hasta que en algún momento, el pasado converga con el presente creando la oportunidad de que viajemos de la mano.