Vilcabamba es un pequeño pueblo ubicado al sur las sierras centrales de Ecuador. Es el pueblo de la longevidad y en donde las flores florecen en los tejados.
Se caracteriza por porque sus habitantes suelen tener una esperanza de vida superior a los 80 años. Los motivos de dicho fenómeno, según dicen los que saben, son las cálidas temperaturas del valle que se mantienen estables durante todo el año, el agua pura (principalmente la del río Yambala), y la presencia de varios minerales.
Se hizo conocido luego que un japonés viajase hasta la zona con un cáncer terminal y se curara por completo. Luego de ello, fundó el hospital de Vilcabamba y dio a conocer esta maravilla al mundo.
A partir de allí, muchos individuos europeos y americanos (principalmente ex combatientes de la guerra de Vietnam) se han instalado en el valle.
Según el censo de 2010, Vilcabamba posee una población de 4778 habitantes, 400 de los cuales son extranjeros (aunque se estima que en los últimos dos años este número se ha duplicado).
En los recorridos por la ciudad nos intrigaba mucho la idea de encontrar al menos dos o tres octagenarios con quienes charlas, los cuales pudieran darnos la clave del elixir de la vida eterna. Solo dimos con uno, el Sr. Carpio, que con 95 años nos dijo que él no era gran novedad, comparado con su padre, quien vivió hasta los 130 años.
Aunque dicha característica del pueblo sigue atrayendo a muchos curiosos y se pueden ver algunos abuelos, esto actualmente es más un mito que una realidad.
Para más información sobre la ciudad, se puede consultar el sitio www.vilcabamba.ec.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario