Con el objetivo de ayudar a los viajeros, dejo a mi disposición esta guía de viaje, con información sobre los lugares en lo que estuve y que puede servir a todo aquel que quiera recorrerlos.
PERÚ
LIMA
Lima se encuentra sobre la costa pacífica y es el primer acercamiento a las playas cuando uno llega vía aérea a la capital del país.
Lima se encuentra encajonada por las montañas, que atrapan la bruma y no la dejan salir. Por este motivo es que, a excepción de los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, la misma se encuentra cubierta de un cielo gris que amenaza constantemente con lluvias que nunca vendrán. Es por eso que Lima, es una constante incitación a dormir la siesta.
Con un ritmo diario de tráfico abrumador, se extiende hacia el norte sur y este de manera avasallante.
Lima, se encuentra claramente sectorizada. Se divide en distritos (que operan como barrios pero con una administración autónoma pero dependiente del alcalde de la ciudad) Existen zonas muy bonitas en dónde se encuentra la clase alta limeña, ordenamanente decorada con palmeras y con un serenazgo fuerte que vela por la seguridad de sus habitantes, como Miraflores, San Isidro y Barranco. Y otras a las que se recomienda no llegar (como por ejemplo El Callao).
A mi criterio, Lima es una ciudad para estar unos días, visitar determinados lugares (en los alrededores hay muchas más cosas que hacer) y partir. Escasea la oferta cultural en determinados aspectos y las noches se terminan muy pronto. Hay que pasar, ver y partir.
Transporte.
Por ser la capital del país, aplica el célebre dicho que "Todos los caminos conducen a Roma" y sin dudas existen muchas compañías de transporte que arriban a la ciudad desde distintos puntos del país y desde países limítrofes.
Para manejarse dentro de la ciudad, existen dos opciones básicas. La primera es el taxi. A diferencia de otros lugares del mundo, los taxis en Lima no tienen reloj que marque la tarifa, motivo por el cual es recomendable negociarla antes de tiempo (y es importante aclarar que aquí en el Perú todo, TODO se negocia) y nunca aceptar el primer valor que te ofrecen.
Por otro lado, están las famosas combis. Estas combis, ofician de buses y cruzan toda la ciudad. Pero, para los que venimos de una capital en donde los colectivos están claramente identificados, tomarse una de éstas puede ser un verdadero caos. Para saber hacia dónde va cada combi, se debe incurrir en una tarea de investigación y atención, preguntado a las personas hacia dónde se dirigen y escuchando los gritos que van dando los acompañantes del conductor, que al ritmo de un son rabioso y desentonado, informan la ruta que dibujan estas pequeñas camionetas que van y vienen por la ciudad.
Sitios para visitar.
Lima es una ciudad grande que tiene bastantes cosas para ofrecer. Dentro de los lugares más destacados se encuentran:
Convento de San Francisco y las Catacumbas.
El convento de San Francisco es uno de los vestigios que ha dejado la legión de Franciscanos instalados en el Perú en la época de la colonia. La iglesia, no sorprende en un país en la que se han erigido miles de construcciones católicas con el objetivo de destruir las bases de la cosmología andina. Sin embargo, dentro de la misma, se erige un cementerio subterráneo, capaz de tolerar movimientos sísmicos de alto voltaje.
Para quienes son amantes de los museos, el convento que se encuentra dentro de la iglesia, posee pinturas y piezas del siglo XV y XVI y una biblioteca con ejemplares de la literatura que datan de aquellas épocas y aún más viejos. Para quienes son amantes de los cuentos de terror, se ofrece un paseo por las catacumbas en dónde descansan los restos de miles de personas que vivieron durante aquella época.
La entrada sale unos 7 soles promedio.
Parque del agua.
El parque del agua es un lugar en dónde con el juego de rayos láser y un conjunto de 13 fuentes ornamentales , se logra un espectáculo encantador que atrae a miles de turistas.
Estas fuentes han marcado un Record Guinness al ser "El complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público", un parque público que se encuentra completamente enrejado y al cual se ingresa pagando un boleto de ingreso.
La entrada sale unos 5 soles promedio.
Huaca Pucliana
La huaca es un sitio arqueológico ubicada en Miraflores, uno de los distritos más bonitos de la ciudad de Lima
Es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima, del periodo de los desarrollos regionales (200 - 700 d.C.), ubicado en el distrito de Miraflores.
Centro Histórico
El Centro histórico de Lima, es lugar típico para visitar. Sin embargo, no tiene mucho que aportar de distinto en relación a otras capitales. Los lugares sobresalientes del circuito son el Palacio de Justicia, la Catedral, el Palacio de Gobierno y la Estación de Trenes de los Desamparados.
Polvos Azules
Solo para los interesados en compras, Polvos Azules es un centro comercial en dónde la tecnología, calzados e indumentaria se consiguen a precios muy baratos. Cerca de las terminales de buses y el estadio de fútbol, se puede llegar en un taxi o en combi.
AREQUIPA
Arequipa, es el primer acercamiento a la altura para aquellos que venimos desde el nivel del mar. Ubicada a unos 2400 metros de altura sobre el nivel del mar es la segunda más poblada del país.
Conocida como la República de Arequipa por sus orgullosos y habitantes o como la Ciudad Blanca. Esta última, para algunos por la pulcritud en la que se conserva, para otros por la especial blancura del “sillar”, piedra volcánica abundante por esta zona, con la que fueron construidos sus magníficos templos, como el de La Compañía; conventos, como el de Santa Catalina; y palacios, como el de Huasacache, también conocido como La Mansión del Fundador.
De clima cálido durante el día y frío durante las noches, la ciudad, con su encanto colonial, invita a ser recorrida una y otra vez. Dentro de la misma, se pueden visitar museos y el barrio de Yanahuara, un barrio bohemio y bien conservado, encantador para una caminata vespertina.
Sitios para visitar.
Catedral
La Catedral de Arequipa es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; es el santuario principal de la ciudad que ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. En su interior se encuentra el altar mayor, hecho con mármol de Carrara.
Cañón del Colca
El Cañón del Colca es uno de los lugares más bonitos que he visto hasta el momento. Para llegar a donde el Colca comienzo o para iniciar una caminata de unos días hay que pagar una excursión, pero vale la pena.
La caminata de los tres días, vale la pena y ronda los 110 soles con una buena negociación (promedio de 35 soles diarios con comida y alojamiento incluido). Comienza con un viaje de 4 horas hacia el Cañón. Al llegar, con suerte uno puede hacer avistaje de cóndores e impresionarse con semejantes aves magníficas. Claro que los cóndores, son aves solitarias y sólo podrán verse en conjunto si es que hay algo de carroña de la que puedan alimentarse.
El primer día la caminata es sumamente liviana ya que se baja por el cañón. Cuatro horas de bajada en lo que lo único que molesta es el sol. El primer día, se llega a un pueblo literalmente en medio del cañón, rodeado de silencio y miles de estrellas, tantas como jamás había visto.
El segundo día, el trayecto consta de subidas y bajadas y toma intensidad. Por eso, es que al llegar a la segunda parada, un oasis de piletas y palmeras, uno siente que algo bueno debió haber hecho en la otra vida para merecer estar tan cerca del cielo.
El último día, uno se levanta a las 4 am para empezar subir el cañón en una caminata que te quita el aire con cada paso que uno da. Se recorren el pueblo de Tapay,Cabanaconde y Chivay. En medio de cataciones de chicha (bebida que resulta de la fermentación del maíz), recorrido de museos y paseos de artesanos, se emprende nuevamente la vuelta a la ciudad de Arequipa para darse un baño e irse a dormir luego de un día extremadamente cansador, pero de los que no se repetirán jamás.
PUNO
Puno es una ciudad de paso casi obligado para quienes cruzan a Perú desde Bolivia o viceversa. Sin embargo, no tiene mucho que ofrecer. Es una ciudad pequeña y poco cuidada.
Sitios para visitar.
Isla de los Uros.
La isla de los uros se encuentra sobre el lado peruano del lago Titicaca. Se trata de islas flotantes en dónde comunidades de indígenas muestran al turismo sus dotes de construcción en totora y sus capacidades para las manualidades. Según me han comentado viajeros que la han visitado, el disfrute en las islas es mínimo, ya que al llegar, comienza el hostigamiento de los lugareños que pretenden vender sus producciones y todo parece ser una fantasía, construída para quien se encuentre dispuesto a gastar dinero a cambio de ilusiones.
Quien diga que Cuzco es una ciudad que te atrapa y no te deja ir, no miente. Cuna de la civilización Inca, Cuzco es más que el Machupicchu.
La ciudad, tiene la magia de estar rodeada por las montañas, ofrecer una arquitectura colonial impecable en sus zonas más ciudadas y erigirse con un espectáculo de luces que le dan el marco perfecto a la ciudad por la noche, cuando uno la mira de lejos.
De climas cálidos durante el día y fríos que calan los huesos durante la noche y una altura que le quita al aire al más entrenado atleta (aún habiendo vivido durante dos semanas en Cuzco, jamás pude evitar cansarme cada vez que subía por alguna de las tantas escaleras para llegar a las zonas altas de la ciudad).
Así como encantadora, Cuzco es una ciudad cara y obliga al visitante a guardar unas cuantas monedas para conocer las cuantiosas ruinas que se encuentran a su alrededor.
Sin dudas, una ciudad mágica, una energía única, que atrae a sus visitantes hacia la tierra y no los deja ir.
Sitios para visitar.
Machupicchu
Que se puede decir de tan magnífica construcción. No tiene desperdicio y se encuentra dentro del ranking de mis lugares favoritos, aun cuando se trata de un destino trillado.
Atrás del Machupicchu hay historia de crecimiento de un pueblo, conquista y destrucción, tiznada por grandes desarrollos arquitectónicos e hidráulicos y la magia de la cosmología andina.
Pachacutec fue el primer Inca en salir del valle de Cuzco luego de su épica victoria sobre los chancas. Fue el que llevó a cabo la expansión del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el constructor del Cuzco.
El Machupiucchu, declarado, una de las siete maravillas del mundo, fue descubierto en 1911 por el norteamericano Hiram Bringhan y es uno de los sitios más visitados en el mundo.
Visitar Machupicchu es caro. Pero vale la pena. Hay dos vías alternativas para hacer el recorrido (sin considerar que puede comprarse un tour). A continuación, los datos más importantes a la hora de armar la ruta más conveniente.
La entrada a Machupicchu sale 128 soles para cualquiera que no cuente con la tarjeta de estudiantes ISIC CARD. Esto, sin contar el ingreso al Huaynapichu (una de las montañas que se encuentra dentro de la ciudadela y desde las que se puede obtener una increíble vista de la ciudadela). Si consideramos la entrada al Wayna, la entrada asciende a 152 soles (un promedio de 70 dolares). Las entradas al Wayna, hay que sacarlas con anticipación ya que solo se otorgan 400 por día.
Por otro lado, hay que pensar en cómo llegar desde Cuzco a Aguas Calientes. Para ello hay varias opciones.
Combi desde Cuzco a Ollantaytambo y tren desde allí a aguas calientes. Las combis no son caras. Pero el tren (solo ida) cuesta unos 35 o 40 dólares.
La opción económica es llegar a hidroelectrica en combi en agencias que ofrecen dicho tramo por un precio que ronda los 40 o 50 soles. Otra aún más económica es sacar el bus local en la terminal de Quillabamba por 15 soles, bajar en Santa María y de allí coger un taxi (o caminar en varios días) a hidroelétrica (con un paso obligado en el medio en el pueblo de Santa Teresa para el amante de los baños termales a bajo costo).
Si se opta por llegar a Aguas Calientes vía hidroeléctrica, se debe realizar una caminata obligatoria de dos horas al costado de las vías del tren.
El hospedaje en Aguas Calientes no es barato (las opciones más económicas rondan los 20 o 25 soles), pero existe la posibilidad de acampar en el ingreso del pueblo por un costo de 15 soles la carpa.
Una vez en Aguas Calientes, se puede optar por subir al Machupicchu caminando (subida un tanto tediosa de escaleras interminables) o tomar un bus por 9 dólares (y otros 9 para bajar).
Una vez allí, las energías se revitalizan. La ciudadela es impresionante y la vista desde el el Waynapicchu no tiene el más mínimo desperdicio.
Machupicchu es pura mística y abrumadora espiritualidad. Es un monumento a la relación entre lo humano y lo divino, lo cotidiano y lo mágico. Es un lugar dónde las fuerzas extrañas de la naturaleza nos transportan a un estado cósmico incomparable.
Otro de los grandes ingresos a la ciudad, proviene de la venta de entradas a las ruinas que forman parte del recorrido cuasi obligatorio de cualquier viajero. Divididas en dos grupos, las ruinas pueden visitarse si se compra un ticket por el valor de 70 soles (unos 25 dólares) y un plazo de uno o dos días. O, adquirir un único ticket que las incluye a todas, por un precio de 130 soles y otorga un plazo de 10 días para realizar el recorrido.
Claro, que averiguando, existe la opción de burlar algunos controles y entrar sin necesidad de adquirirlo (aclaro que esto no es una sugerencia EN ABSOLUTO).
Las ruinas que componen el circuito son Saqsaywaman, Qénqo, Puka Pukara, Tambomachay, Pisaq, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipón y Pikillaqta.
Ciudad de Cuzco
Cuzco por sí misma invita a recorrerla por el sólo hecho de recorrerla. Sin embargo, hay determinados lugares que vale la pena recorrer.
Mercado de San Pedro. El mercado de San Pedro es un centro de abastos en donde se puede ir a comer, tomar jugos o encontrar frutas, verduras, quesos y carnes, entre otras cosas, a precios excesivamente económicos. Es un lugar obligado para quienes quieran comer por 3 soles (1 dólar y monedas) e incluso cocinar.
Mirador de San Blas. No se trata sólo de llegar al mirador, se trata de llegar de noche. Este punto ofrece una postal hermosa de la ciudad, una ciudad totalmente distinta de noche. Una ciudad que te hace replantear si quedarte un día más. Cuzco no es lo mismo de día que de noche. Cuando uno se aleja del tumulto y la vorágine turista y espera que sus habitantes duerman vale la pena el silencio para escuchar el latir de la ciudad y ver como las luces, dibujan un paisaje diferente.
Museos. El ingreso a los museos, está incluído cuando uno compra los tickets a las ruinas que forman parte del Valle Sagrado y aún cuando uno decida no comprarlos, algunos museos, ofrecen muy buena información acerca de la historia de los incas. De todos los museos con los que cuenta la ciudad de Cuzco hay tres que puedo recomendar: Museo del Inca, Museo de Sitio de Qorikancha y el Monumento a Pachaqutec.
TRUJILLO
La ciudad de Trujillo se encuentra sobre la costa y se llega a través de la ruta Panamericana. Es conocida por su famoso balneario Huanchaco y por la existencia de algunas ruinas pre incas que se encuentran en los alrededores.
La ciudad en sí misma, conserva muchos vestigios de la época colonial y tiene el movimiento suficiente como para invitar a los visitantes a alojarse en la costa, en donde todo es más tranquilo.
Sitios para visitar.
Huanchaco
El balneario más famoso de Trujillo, es un buen lugar para visitar en épocas de verano. A diferencia de la costa norte, el clima por momentos no acompaña y mantiene alejados a los amantes de la playa en épocas más frías.
Playas bonitas como para descansar unos días antes de seguir viaje.
Chan Chan
Es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte de Perú por los chimú. Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina la segunda en el mundo. Chan Chan está formado por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas.
Huaca del sol y de la luna
Conjunto de ruinas pre incas que pertenecieron al acultura Moche. Se ingresa por 10 soles y se puede observar la construcción de una ciudad perteneciente a una civilización que ocupó la zona entre los años 100 y 800 d.c.
CAJAMARCA
Cajamarca se ubica en la sierra, al norte de Perú, en medio de un valle que la envuelve y la cuida.Tiene una estructura colonial que la convierte en uno de los pueblos más pintorescos que haya visto por fuera del tradicional circuito obligado de viaje en el Perú.
Sin dudas recomendable, su ciudad y alrededores
Si bien, los costos de los alojamientos son por encima del promedio, no es difícil encontrar hostel por 15 soles con un poco de regateo.
Sitios para visitar.
Cuarto del rescate
El Cuarto de Rescate es el lugar donde Atuahualpa estuvo prisionero los últimos meses de su vida antes de ser condenado a morir.
Este lugar no tiene más que el cuarto, pero es un lugar histórico que vale la pena visitar.
Santa Apolonia
El Santa Apolonia es un cerro que dibuja una marca verde en medio de la ciudad si se ve Cajamarca desde el cielo. Llegar a la cima toma 10 minutos por unas escaleras y se obtiene una hermosa vista de la ciudad.
Baños del inca
A unos 5 minutos de Cajamarca se encuentra el pueblo de baños del inca. Famoso por sus baños termales de mas de 72 grados centígrados le otorgan valor terapéutico. Para cualquiera que quiera curarse de todos sus males es una gran opción.
Cumbemayo
Cumbemayo es un complejo cultural en donde pueden apreciarse construcciones hidráulicas de la época pre inca, así como un hermoso bosque de piedras con impresionantes figuras que forman parte de un paisaje con una singular belleza.
CHACHAPOYAS
Chachapoyas se ubica en la región de la amazonia peruana, aunque si bien de densa vegetación y excesiva humedad, es la zona donde las sierras centrales terminan y comienza la verdadera selva. Esto lo convierte en un lugar bastante particular en lo que a clima y geografía respecta.
Los precios son accesibles, tanto para comer (menues de 3 y 4 soles) como para alojarse (15 soles promedio).
No es el lugar más turístico, ya que la mayoría de los viajeros que quieren conocer la selva, estpan dispuestos a pagar sumas de dinero mayores por adentrarse en la verdadera Amazonia yendo a Iquitos en bote o avión.
Lugares para visitar.
Kuelap
Kuelap es el legado de la cultura Chachapoya, que habitó la zona entre los años 500 y 1400 D.C. Las ruinas que allí se han levantado, constituyen una muestra de la habilidad arquitectónico de los pueblos pre incas.
Karajía
Se trata de un conjunto de sarcófagos, en donde aparentemente se encuentran los restos de miembros de la elite de la cultura Chacha. Lo asomobroso de dichos sarcófagos es que se encuentran ubicados en medio de una montaña extremadamente empinada, siendo difícil encontrarle una explicación a la manera en que dichas momias fueron colocadas allí.
Gocta
En Gocta se encuentra la tercer cascada más alta del mundo. Conformada por dos saltos, las mismas se extienden a lo largo de 771 metros de altura.
El camino hacia las cascadas resulta de subidas y bajadas durante dos horas de caminata con un clima extremadamente húmedo y otras dos horas para volver. Sin dudas vale la pena.
CHICLAYO
Ciudad de la costa norte de Perú, es una de las últimas visitas a los vestigios arquitectónicos de la época pre inca antes de partir al relax de la costa.
Es una ciudad grande, y representa a escala el continuo movimiento de la ciudad de Lima.
Si bien tiene costa (su balneario más famoso es Pimentel) es visitada por poseer el museo más grande del Perú, construido en el año 2002.
Lugares para visitar
Tumbas reales de Sipán
El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III, cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 de la era actual.
En el museo se encuentra una reconstrucción del descubrimiento de las Tumbas, la metodología de investigación, implacables piezas de orfebrería y textiles en oro y plata y textiles.
El ingreso cuesta 10 soles.
Ruinas de Sipán
Puede apreciarse la arquitectura de las tumbas motivo de la construcción del museo antes nombrado. Pero, en vistas a que todas las piezas encontradas están conservadas en el museo, este lugar se encuentra completamente vacío. Recomendable para los amantes de la arquitectura precolombina.
MANCORA
Máncora es un pueblo pequeño con varias caras según el gusto del consumidor. Para quien quiera tranquilidad, Máncora está rodeada de playas tranquilas y cuasi desérticas en temporada baja. También ofrece descontrol para quien este en busca de interminables noches de fiesta. Por otro lado, es parada obligatorio para quienes quieren practicar surf.
Dentro de las playas recomendadas cercanas a Máncora se encuentran Punta sal, hacia el norte, Órganos, El ñuro, Las Pocitas hacia el sur.
TUMBES
Tumbes es un ciudad de frontera. Como ciudad, es pequeña y guarda en varios de sus construcciones un aspecto antiquísimo.
Cuenta con playas como Zorritos o Playa Hermosa (una de las pocas playas vírgenes aún conservadas) que será explotada próximamente a partir de la atracción de nuevas inversiones y una zona de manglares (bosques al costado del mar) en donde se reproducen especies de árboles que poseen el mismo nombre.
DATOS UTILES DEL PERU
Moneda. La moneda en el Perú es el Nuevo Sol Peruano y el tipo de cambio roda entre 2,60 y 2,65 soles un dólar.
Transporte. En general, todas las ciudades turísticas cuentan con varias empresas de transporte que recorren casi todo el país. Dentro de las empresas recomendadas se encuentran: CIVA/ CRUZ DEL SUR/ CIAL/ FLORES.
Comida. El precio de la comida varía, pero en todas las ciudades es posible encontrar lugares baratos en donde comer. Siempre es mejor buscar los lugares en donde cenan los locales. Y si hay mercados, hay garantía de comer barato y bien.
En Perú existen los llamados menues. En general se consiguen menues por un precio de entre 3 y 5 soles. Los menues consisten de una entrada. Un plato principal (denominado segundo) y un refresco o té. Todos los segundos, me atrevo a decir, casi sin excepción, vienen acompañados con arroz y papas fritas.
Regateo. En Perú, el regateo está a la orden del día. No hay nada, ABSOLUTAMENTE NADA, que no se DEBA regatear. Todo está a 25 pero te lo dejan a 20. En los locales los precios no suelen estar marcados y los regateos en algunos casos llegan a bajar los precios a menos de la mitad de lo pedido originalmente. Por eso, a menos que te encuentres exhausto de pelear hasta el último sol y te entregues a los requerimientos del oportunista de turno, ENARBOLA LA BANDERA DE LOS REGATEADORES DE PRECIOS. Es probable que al principio te de vergüenza, pero en unos pocos días serás un experto y conseguirás resultados increíbles.
Diversidad climática. En el Perú la amplitud térmica varía, no sólo de ciudad en ciudad, sino también dentro de una misma ciudad. Especialmente en los climas serranos, es común sentir la sensación del caldo primitivo durante el día y el frío intenso durante la noche. Sólo al llegar a la costa norte, uno se olvida de las gruesas camperas que lo acompañaron a uno durante todo el viaje y que pasarán momentáneamente, a ocupar un cuantioso espacio en la mochila.
Excursiones y tours. A cada ciudad a dónde se llegue, se podrán observar miles de lugares ofreciendo tours a los distintos puntos turísticos de la ciudad y sus alrededores. Algunos a precios exhorbitantes, otros a precios razonables. Pero casi todos ellos se pueden hacer por cuenta propia. Entonces, sugiero que antes de comprar cualquier tour, aún cuando parezca barato, se consulte a los lugareños acerca de la posibilidad de llegar a distintos lugares mediante bus local (que en general no exceden los dos soles) y así se ahorran más de lo que creen.
BOLIVIA
COPACABANA – ISLA DEL SOL
Copacabana es un pueblo pequeño donde los turistas y los viajeros se complementan y diferencian entre los que consumen y los que buscan las mil y una oportunidades de vivir y seguir viaje sin gastar dinero. Copacabana es sin dudas una de las ciudades mas hippies que he visto hasta ahora.
En el pueblo, no hay mucho que hacer, pero la Isla del Sol, es un lugar
que ni uno de los cuentos mejores escritos podría describir con tanta
perfección. Porque hay que estar ahí para entenderlo, para sentirla.
Así como turística, asi de cara, en comparación con el resto de Bolivia.
Los lugares económicos para dormir hay que buscarlos muy bien antes de caer en
las garras de un hotel.
Lugares para visitar.
Isla del sol.
Como ya lo anticipé, la Isla del Sol, es un lugar digno de conocer
(también se encuentra la Isla de la Luna, pero esta es menos popular).
Un pasaje ida y vuelta a la isla del sol sale un promedio de 25 soles
(pero esto es si se realiza en el mismo día y para quien puede es recomendable
quedarse a dormir allí). Si se sacan los pasajes en días distintos se deben pagar
unos 15 a 20 soles ida y lo mismo para la vuelta.
La Isla del Sol se divide en parte norte y parte sur. Lo conveniente es
alojarse en la zona norte de la isla, ya que es mucho más tranquila y se puede
acampar gratuitamente en la playa.
Al ingresar a la isla se deben pagar 10 bolivianos para tener acceso a
unas ruinas que se encuentra camino a la parte sur.
Al sur se puede llegar caminando, en una intensa caminata de más de tres
horas al rayo del sol que vale totalmente la pena. Lo que nadie dice es que en
el camino te cobran 10 bolivianos (un dólar y medio promedio) y otros 5 bolivianos
a lo largo del camino. Muchos logran burlar estos pagos aludiendo a la falta de
información.
Finalmente se puede obtener un barquito para volver a Copacabana, pero
hay que averiguar previamente los horarios, ya que las salidas se realizan
usualmente dos veces al día (el ultimo barco sale alrededor de las tres o
cuatro de la tarde)
1 dólar = 6,80 bolivianos.
ECUADOR
Machala es simplemente un lugar de paso ubicado a una hora de la frontera ecuatoriana de huaquillas. Se encuentra en la provincia del oro. Lo destacable de ésta es que es la ciudad mas baja del Ecuador (4 metros a nivel del mar). Para quien desee quedarse allí una buena opción son los balnearios para pasar el día.
COSTA NORTE
Cuenca.
Riobamba
Otavalo
Otavalo se caracteriza por su cultura, arte, artesanías, costumbres y tradiciones. Famoso por el mundialmente mercado indígena en la Plaza de Ponchos. Sus hermosos paisajes, montañas, lagos, lagunas, cascadas, su majestuoso Lechero, cobijan esta laboriosa ciudad.
Dentro de los lugares para visitar se encuentran:
Laguna de San Pablo
La laguna de San Pablo está localizada a cuatro kilómetros de Otavalo. Se encuentra a 2.681 msnm y tienen una profundidad aproximada de 83 m. En el lago podrá realizar toda clase de deportes acuáticos, cabalgatas, paseos en mini crucero, etc
Cuicocha
Maravillosa laguna enclavada al pie del volcán Cotacahi (4939 msnm),laguna ecológica y mitológica a una altura de 3060 m 10,039 fts, ubicada dentro de la reserva Cotacachi-Cayapas. Se encuentra ubicada a 14 Km. por carretera desde Otavalo. Consiste en un profundo cráter volcánico de 4 Km. de largo por 3 Km. de ancho y aproximadamente 200 mts. de profundidad, en medio de este lago sobresalen tres domos de roca volcánica que conforman dos islotes cubiertos de vegetación separados por el "canal de los ensueños".
Laguna de Mojanda
Localizadas a 16 km. de Otavalo y a 75 km. de Quito, majestuosas, donde encontrará hermosos cerros que complementan el paisaje natural. Están a una altura de 3.713,4 msnm, constituyendo uno de los lugares con mayor concentración de agua de la región. Complejo lacustre formado por tres lagunas.
Cascada de Peguche
Situada al extremo nororiental de la ciudad de Otavalo, junto a la población indígena del mismo nombre a 3 Kms de Otavalo, es un hermoso salto de agua de 18 m de altura, está formado por aguas del río Peguche que nace en el lago San Pablo, luego del salto el río cambia de nombre a Jatun Yacu (agua grande).
Baguette: 1 usd o 20 ctvs de dólar cada pan.
Buenos listado, Latinoamerica tiene muchos lugares hermosos para disfrutar. Si algún desean pasar por Uruguay el Hotel Bahamas es un muy buen lugar para hospedarse, cuentan con varios tipos de servicios desde la comida hasta el alquiler de coches.
ResponderEliminar