4/1/13

Travesía Machupicchu paso a paso

En estos días en los que me enfrento al viaje desde otro lado, y en vistas a algunas sugerencias recibidas, me parece importante acercar crónicas que ayuden al lector a viajar sin necesidad de realizar grandes erogaciones. Es por eso, que dejo algunos datos que pueden ayudar a quienes quieran gastar poco y conocer lugares impresionantes. Para empezar, el Machupicchu.



El Machupicchu es uno de los destinos más visitados por turistas de todo el mundo y sin dudas uno de los legados arqueológicos más importantes de la cultura Inca. 


Los aversos a los lugares multitudinarios, podrían esquivarle. Pero yo no se los recomiendo, a mi criterio, se estarían perdiendo de un lugar en el que cada piedra guarda una gran cantidad de misterios que aún esperan a ser descubiertos.


El Machupicchu esta rodeado por aun aura mágica, quizás es la impronta de la cosmología andina que aún permanece en el lugar. 


Existen muchas vías para llegar a Machupicchu, y hasta a veces, resulta más cómodo contratar un tour. Sin embargo, hay vías alternativas para llegar de modo económico en una de las aventuras que yo más disfruté en mi viaje. Dejo aquí los pasos a seguir para quienes se aventuren a preparar la travesía por su cuenta.



Paso 1. Comprar la entrada.


Lo primero que se debe hacer es conseguir la entrada al Machupicchu. En pos a conservar el espacio, las autoridades han establecido cupos limitados de ingreso por día, motivo por el cual, es necesario planear el viaje con unos días de antelación. 


La entrada al Machupicchu cuesta 128 soles (actualmente el sol está a 2,50 respecto a un dólar). Eso, sin considerar el ingreso al Waynapicchu. Esta montaña, cuyo nombre significa "Montaña joven  se encuentra dentro del predio, pero el pago de su ingreso es adicional y desde allí se obtiene la vista a la ciudadela desde la altura. Existen 400 cupos por día para ingresar solo al Waynapicchu (200 en el turno de la mañana y otros 200 en el turno de la tarde) por lo cual hay que considerar que ambas entradas deben coincidir en fecha. Contemplando el acceso al Waynapicchu, la entrada asciende a la módica suma de 152 soles.


Claro que no es mi estilo promover acciones ilícitas, pero cuentan las leyendas urbanas, que existe la posibilidad de ingresar al Machupicchu de manera gratuita. Para ello es necesario estar en la puerta de acceso en un horario en que no haya seguridad (esto es, alrededor de las 3 de la mañana). 


La cara del Inca Pachaqutec. Panorámica de la ciudadela y el Waynapicchu. Una de las postales más populares del Machupicchu.


2. Elegir el medio de trasporte para llegar a Aguas Calientes


Luego de obtener el ticket, hay que elegir el medio de transporte para arribar a Aguas Calientes (pueblo de parada obligatoria para cualquiera que visite el Machupicchu).


Las alternativas para llegar son muchas. Dejo aquí algunas de las opciones.


Una opción es contratar una buseta que lleva directamente desde Cuzco hasta Aguas Calientes por un promedio de 40 a 45 soles por persona.


Otra opción, es ir en tren, por una suma que ronda los 40 dólares.


Finalmente se puede ir a la terminal de buses que va hacia Quillabamba y sacar un pasaje hacia Santa María (este pasaje ronda los 15 soles). Desde allí hay que tomar un auto hasta la Central Hidroeléctrica o caminar hacia allí. El trayecto en bus Santa María - Hidroeléctrica ronda como máximo los 15 soles por persona y dura en auto unas 3 horas y media.


(éstos montos son precios únicamente de ida)


Para quienes llegan a Aguas Calientes vía Hidroeléctrica, deben saber que inevitablemente hay que caminar desde allí a Aguas Calientes siguiendo las vías del tren en un trayecto que dura alrededor de una hora y media o dos. 


Camino a hidroeléctrica siguiendo la vía del tren.


3. Elegir el alojamiento en Aguas Calientes


Aguas Calientes tiene diversas ofertas en lo que respecta a alojamiento. Los precios de los hostels más económicos rondan los 15 soles por persona. Si la intención es acampar, se puede hacer en el camping municipal que se encuentra en el ingreso a la ciudad (a 15 minutos del pueblo) y cuesta 15 soles por carpa.


Acampando en Aguas Calientes.


4. Subir al Machupicchu


Por último debe considerarse la subida al Machupicchu. La misma puede realizarse mediante dos vías. La primera es en bus (que ronda los 9 dólares sólo ida). La segunda es hacerlo caminando. En este último caso hay que ir al ingreso al pueblo y cruzar el puente hacia la ruta que conduce al Machupicchu. El camino es por escaleras y se encuentra perfectamente señalizado. El bus se demora unos 45 minutos mientras que la caminata unas dos horas y media (la bajada lleve seguramente menos tiempo).



Vista en el camino hacia Machupicchu.


Es importante considerar, sobre todo para quienes tengan entrada al Waynapichu por la mañana, que al Macchupichu hay que llegar temprano, por ende si se opta por subir caminando, lo mejor, es salir entre las 4 y las 5 de la mañana.


Recomiendo también llevar agua y comida (comer allí resulta muy costoso y no hay demasiadas opciones).


Finalmente, observarán que al llegar a Machupicchu, les ofrecerán visitas guiadas. Los precios dependen del guía (pero en general y dependiendo de la cantidad de personas que conformen el grupo, las ofertas rondan entre los 20 y los 40 soles). Las recomendaciones en este caso son dos: por un lado, seguir a un grupo con guía y por el otro, obtener en Cuzco unas guías del Machupicchu que cuestan 3 soles. En el Machupicchu no hay señalización sobre los distintos sectores y si no tienen ninguna fuente de información se perderán de entender muchas cosas.


Vista desde el Waynapicchu.

1 comentario: