5/8/12

Experiencia Couchsurfing


Para aquellos que viajan con un presupuesto limitado, couchsurfing es una alternativa útil para reducir costos.

Pero couch es mucho más que eso, es una manera de conocer el lugar desde los locales.

Couchsurfing opera como facilitador entre personas que pretenden hospedar gente en su casa y viajeros en busca de alojamiento.

La cuestión es simple. Para ser miembro de couchsurfing, sólo basta con completar una serie de datos para crear un perfil personal. En el mismo deben especificarse determinadas cuestiones, como intereses, experiencias de viaje anteriores y otros indicios que ayuden a quien se encuentra del otro lado a conocer a la persona que pide (u otorga) un couch o sofá.

Couchsurfing ofrece además la opción de validación de datos. Para validar los datos hay que pagar a través de tarjeta de crédito una determinada suma de dinero y brindar datos personales como nombre completo y dirección. A partir de ahí, miembros de couch envían a la dirección recibida una postal con una clave. Esa clave, una vez ingresada en la página, sirve para finalizar el proceso de validación. Los miembros validados poseen un tilde verde en su perfil, el cual permite al resto de los miembros saber que dicha identidad es real.

Si bien no todos los miembros están validados (en mi caso yo no tengo validación de datos) el sistema funciona de modo tal que cada persona con un perfil, pueda agregar como amigos a personas que haya conocido y sean también miembros de esta red (por haber estado alojados en su casa, por haber dado alojamiento o simplemente personas con las que se haya compartido alguna experiencia).

Al completar los datos de la persona que se agrega (couchsurfing solicita agregar datos acerca del modo en que se conoció a la persona, calificar la experiencia como positiva, negativa o neutral, entre otros) existe la opción de dejar una referencia (esto si bien opcional es lo más importante). Esta referencia es la que permite a quien se encuentre del otro lado, conocer más acerca de la persona a la que se le solicitará (o prestará) alojamiento y sus experiencias con otras personas en couchsurfing. Las referencias hacen a la "reputación" del miembro facilita la obtención de un sofá durante el viaje.

Es importante mencionar que no es obligatorio dar couch (una persona puede solicitar couch y no tener el lugar o la voluntad de querer hospedar). Aunque personalmente recomiendo hacerlo ya que resulta una experiencia muy enriquecedora.

Para todo aquel que no esté dispuesto a dar couch existe la opción de acompañar al viajero en una visita por la ciudad o simplemente brindarle información a través de mensajes privados acerca del lugar que visita.

Couchsurfing ofrece también un espacio en donde los viajeros pueden ser miembros de grupos divididos en función de los intereses de cada uno, y participar en las actividades publicadas en el sitio, conforme al lugar en donde se encuentren.

Para ser miembro de couchsurfing ingresa en www.couchsurfing.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario