Llegar a la provincia de Napo me recordó los motivos por los que soy mas adepta a la sierra. Calor y humedad combinados con una habitación con techo de chapa y una única ventana como ventilación me hicieron replantear mis ganas por acercarme a la selva.
Y es así, Tena es una ciudad, de arquitectura de retazos, no muy bonita, pero rodeada de una vasta e interesante vegetación y un cuantioso número de insectos que nunca antes había visto.
El calor se encuentra a la orden del día y las lluvias sorprenden con el jugar caprichoso de las nubes que aparecen súbitamente en el cielo y se enfurecen dejando al descubierto su gran poder en materia de aguaceros.
Para los hombres que llegan a Tena, una buena atracción turística podrían ser las mujeres. A mi gusto, sin contenidos de envidia por cierto, las mujeres son las mas lindas del Ecuador (aún cuando las monas rubias de la costa tengan su fama bien marcada debido a una bien lograda campaña de marketing). Morenas, y de razgos indígenas, dejan suspirando a cualquier hombre.
Plaza de Tena |
Sin embargo, sin desvalorizar las aspiraciones del lector masculino e incorporando al sector femenino de la población, les cuento que existen otros motivos mucho más valorables para visitar Tena.
A cuarenta minutos en bus y por 0,60 ctvs de dólares se encuentra Puerto Misahuallí. Éste, es un pueblo muy pequeño en dónde el encuentro con la selva se hace más evidente debido a que el verde el mayor que la construcción.
Puerto Misahuallí no tiene mil atractivos pero el solo hecho de llegar invita a entretenerse durante horas con los micos que habitan el lugar en su estado salvaje (y civilizado si consideramos que hasta ingresan en los baños dispuestos para los turistas que están de paso por allí).
Los micos de Puerto Misahuallí |
Dispuesto sobre la costa del río es sitio utilizado como balneario por los lugareños y su vasta vegetación propone caminatas por la selva.
Para quien esté dispuesto a realizar una erogación mayor, se ofrecen paseos en canoa por el río y un acercamiento a "comunidades indígenas del lugar.
Todo aquel que quiera recorrer la Amazonia ecuatoriana debería pasar por este lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario