Fin de semana de los museos en el mundo, las puertas de los museos pertenecientes al municipio en Cuzco abrieron gratuitamente para quien quisiera visitarlos.
Así lo hice y es así como tuve un gran cercamiento la cultura inca.
Una de las cosas que me resultaron más interesantes fueron las concepciones andinas y los preceptos de las cosmología andina, profesada por los incas y por otros pueblos andinos pre incaicos.
El motor del mundo para sus seguidores es el Dios Wiraqocha, quien aparece en mitos y leyendas como creador y ordenador del mundo y visto como rival de Inti. Por este motivo, los centros de adoración al mismo se veía acotado a pocos santuarios.
Los principales conceptos de la cosmovisión andina se basan en la regeneración infinita del universo, la vivencia cíclica plasmada en la comunidad, la no aceptación del dogma, la estimulación de los sentimientos, la metáfora telúrica y la ayuda mutua y la vida social.
Quienes practicaban este culto creían que la comunidad natural se dividía en parejas (política a través de gobiernos diárquicos y en la proyección de dioses masculinos con carácterísticas femeninas), estableciendo una dualidad distribuida en tres planos que se comunican entre si: a lo alto, se encuentra el principio ordendor, en el centro el principio dinámico. Por debajo el principio figurado.
La cosmovisión, según los incas, se encuentra vinculada al concepto de KAI (aquí en el espacio y presente en el tiempo), QHEPA (atrás - futuro) y ÑAUPA (delante - pasado). El espacio se dividía en estos tres conceptos.
Por otra parte el universo se divide en tres ámbitos: HANAN PACHA que es el mundo de los de arriba (o de los dioses) y se encuentra representado por un cóndor, KAY PACHA que es el mundo de los de aquí (o de los seres humanos) y está representado por un puma, y el UQHU PACHA o mundo subterráneo de los ancestros y la fertilidad que sen encuentr representado por una serpiente.
Estos tres elementos se encuentran simbólicamente representados por los tres escalones de la cruz andina o chacana, símbolo que representa la cosmología andina por excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario