25/1/13

Mi mate querido



El mate siempre fue mi compañero fiel y debo reconocer que no concibo la vida sin él.
Siempre fui respetuosa de las reglas que le dan el marco al ritual y aprendí a preparar "buenos" mates mirando las explicaciones de Landriscina en la tele. Pero sólo me di cuenta de todo lo que tomar mate involucraba cuando me tocó contárselo a los extranjeros que fui conociendo durante mi viaje.
Claro, nunca lo había pensado, el mate es el mate, uno lo hace por inercia. Se levanta y se prepara unos mates; se acaba el agua de la pava y se levanta a preparar otra; se rompe el mate y compra otro y lo "cura".
Pero explicar cómo se toma el mate y por qué, sin olvidarse de nada, buscando los motivos que expliquen porque nadie quiere tomarse el último, es otra historia.
Debido a esto es que me pareció un desafío dejar plasmadas estas cuestiones. Por si alguna vez tengo que volver a explicarlo, porque es un desafío, es un texto que no se escribe en un día. Porque pensar en el mate es recordar anécdotas e historias, disparar mil emociones. Seguro me olvido de cosas. Están invitados a colaborar a mejorar en este "manual con tintes de oda".

15/1/13

¿Los sueños, sueños son?


La vida es sueño y los sueños sueños son, decía Calderón de la Barca en su obra La vida es Sueño. Esa frase siempre me sonó a derrota, siempre me hizo ruido. Ahora, lo entiendo distinto. Ahora veo el vaso medio lleno. Ya no la leo como "es un sueño y los sueños no se materializan" sino todo lo contrario.


4/1/13

Travesía Machupicchu paso a paso

En estos días en los que me enfrento al viaje desde otro lado, y en vistas a algunas sugerencias recibidas, me parece importante acercar crónicas que ayuden al lector a viajar sin necesidad de realizar grandes erogaciones. Es por eso, que dejo algunos datos que pueden ayudar a quienes quieran gastar poco y conocer lugares impresionantes. Para empezar, el Machupicchu.



El Machupicchu es uno de los destinos más visitados por turistas de todo el mundo y sin dudas uno de los legados arqueológicos más importantes de la cultura Inca. 


Los aversos a los lugares multitudinarios, podrían esquivarle. Pero yo no se los recomiendo, a mi criterio, se estarían perdiendo de un lugar en el que cada piedra guarda una gran cantidad de misterios que aún esperan a ser descubiertos.


El Machupicchu esta rodeado por aun aura mágica, quizás es la impronta de la cosmología andina que aún permanece en el lugar. 


Existen muchas vías para llegar a Machupicchu, y hasta a veces, resulta más cómodo contratar un tour. Sin embargo, hay vías alternativas para llegar de modo económico en una de las aventuras que yo más disfruté en mi viaje. Dejo aquí los pasos a seguir para quienes se aventuren a preparar la travesía por su cuenta.